Saltar al contenido

Cerraduras inteligentes – ¿Cuáles son las mejores y más seguras?

Cerradura inteligente

¿Buscas la mejor cerradura inteligente para la puerta de tu casa o negocio? Has dado con la guía de compra indicada. No te pierdas nuestra comparativa con 5 de las mejores cerraduras inteligentes del mercado. ¡Vamos allá!

Mejores cerraduras inteligentes de 2020

1) Tesa Assa Abloy ENTRKIT1T603035

Esta cerradura está motorizada y disponible en varias medidas, con lo que puedes adaptarla a la puerta de tu casa sin problema. Dispone de un bloqueo automático para que el sistema «eche la llave» al cerrar la puerta. La comunicación wireless está encriptada entre los elementos del sistema, y no lleva cableado. Funciona con una batería. Con este dispositivo podrás controlar la puerta de tu casa desde tu dispositivo móvil favorito. Es muy sencilla de instalar, ya que solo has de extraer el cilindro mecánico, insertarlo en tu puerta y estará lista para funcionar. Podrás abrir tu vivienda con la huella dactilar, un código o un mando a distancia, además de con tu smartphone.

2) Nuki Combo 2.0

Es una cerradura que funciona por bluetooth. Esto quiere decir que desde tu teléfono podrás controlar quién entra o sale de tu vivienda, si la puerta está o no cerrada e, incluso, abrir o cerrar desde el propio smartphone sin sacarlo del bolsillo. Tiene una función de bloqueo automático, con lo que cada vez que abandonas tu casa la puerta se bloquea sin necesidad de que tú hagas nada. Su instalación es bastante sencilla. Además, permite su integración con Alexa, Google Home o Apple Homekit para hacer tu vida más fácil. Gracias a la aplicación y a la web, podrás tener siempre a la vista tu smart lock.

3) Samsung SHS-2920 EX

El popular fabricante coreano también incluye en su catálogo de productos cerraduras inteligentes. El diseño de este modelo es moderno, delgado e incluye en su kit dos tipos de tarjetas diferentes y dos llaveros. En total, encontrarás 6 tarjetas. Es compatible con puertas que tengan un grosor entre 35 y 80 milímetros. Cuenta con una función de código de seguridad aleatorio para incrementar la tranquilidad de los propietarios. Asimismo, dispone de un sistema de doble autenticación mediante tarjeta inteligente y contraseña, y un botón de seguridad para que ante una entrada forzada —o si un intruso accede por la ventana y trata de salir por la puerta— se active una alarma sonora.

4) WE.LOCK

Un modelo de smart lock que te ofrece cuatro formas diferentes de acceso: tarjeta de radiofrecuencia, huella dactilar para hasta 100 usuarios, bluetooth y contraseña. Cuenta con una aplicación propia y código de camuflaje. Se puede crear una contraseña en remoto que sea única para cada uno de tus invitados o trabajadores, y así siempre sabrás quién y cuándo ha abierto la puerta. Con esta cerradura puedes establecer un tiempo de desbloqueo específico para tus trabajadores y controlar el acceso sin llave. Es recomendable verificar el ancho de la puerta y si es compatible. Es perfecta para el interior de una vivienda u oficina. Se instala con facilidad y tiene desbloqueo de seguridad mediante llave Allen.

5) Yale ENTR Smart Door Lock

Este sistema de acceso posee una batería de ion-litio de 7,4 voltios. Puedes abrir y cerrar la puerta mediante código PIN, mando a distancia o huella digital. Es perfecta para casi todo tipo de puertas, independientemente del tamaño. Dispone de cifrados de comunicación seguros, no necesita baterías y es independiente de la red eléctrica porque no lleva cables. Su app soporta los sistemas operativos iOS 9.0 y Android 4.4.

¿Qué es una cerradura inteligente?

Una smart lock es aquella que se ha diseñado para ofrecer las funciones propias de una cerradura tradicional pero que, además, incluye otro tipo de sistemas de acceso, como pueden ser los códigos PIN, contraseñas, mandos a distancia o huellas digitales.

Pueden conectarse a Internet y, por tanto, se pueden controlar mediante dispositivos como, por ejemplo, un smartphone. De hecho, la mayoría de estos sistemas inteligentes se caracterizan por funcionar mediante una app, lo que te permite abrir o cerrar la puerta de casa a distancia.

En un principio estos aparatos están concebidas para ofrecer mayor seguridad, pero no todo el mundo piensa lo mismo. Sus detractores opinan que se expone la seguridad de la vivienda a un posible hackeo. Aunque lo cierto es que una de estas puede facilitarte el día a día más de lo que puedas imaginar, ya que incorporan una cámara que te permite ver quién llama (y algunas incorporan hasta un micrófono).

¿Qué tipos de cerraduras inteligentes son los más comunes?

Las smart locks se pueden clasificar en diferentes tipos en función del sistema que utilicen para abrir y cerrar la puerta, pero también con base en la tecnología que incorporen. Vamos a verlas:

  • Huella dactilar. Es uno de los sistemas de acceso más avanzados. El lector de huellas dactilares permite identificar a las personas que quieren abrir una puerta. Es ampliamente utilizada en zonas de acceso restringido en oficinas y bancos, pero también la puedes utilizar en una vivienda habitual. Su funcionamiento es muy sencillo: se registran las huellas de las personas autorizadas y el sistema abrirá la puerta cuando cualquiera de éstas sea situada sobre el lector.
  • Mejores cerraduras inteligentes
    ¡Seguridad ante todo!

    Radiofrecuencia. En un dispositivo que funcione con RFID podrás abrir la puerta con una tarjeta con banda magnética o un llavero.

  • Llave y contraseña. El diseño de estas cerraduras es perfecto si quieres seguir accediendo a tu domicilio con llaves, pero pretendes incorporar algo más de seguridad. Su funcionamiento es muy sencillo: para abrir necesitas introducir la llave y teclear la contraseña.
  • Bluetooth. Funcionan con la conexión de tu smartphone. Al acercar tu teléfono a la cerradura, la puerta se abrirá. Estos sistemas cuentan con un sistema de apertura alternativo, por si te quedas sin batería o pierdes el dispositivo.
  • WiFi. Este tipo de conexión suele ser un complemento opcional en algunos modelos. Gracias a esta tecnología puedes conectar tu smart lock con otros dispositivos y tener un control remoto de la misma siempre que cuentes con conexión a Internet (a través de una app). No necesitarás un concentrador especial para garantizar su funcionamiento: bastará con tu propio router doméstico.
  • Z-Wave. Son cerraduras que no se conectan directamente a tu smartphone, sino que lo hacen a través de un concentrador compatible con Z-Wave que traducirá la señal emitida por una que tu dispositivo móvil pueda entender. Si el concentrador tiene conexión a Internet, te garantizará un control remoto desde cualquier lugar.

¿Qué cerradura inteligente comprar?

Algunas personas se plantean la posibilidad de adquirir uno de estos sistemas inteligentes solo por estar a la última, pero no son conscientes de que representan una gran cantidad de beneficios. Son muy cómodas de utilizar, incluso por mayores o niños; si te has olvidado de cerrar la puerta, lo podrás hacer en remoto (si disponen de conexión WiFi); tiene la posibilidad de incorporar códigos temporales para invitados sin tener que entregarles una copia de la llave, y no se pueden forzar.

No obstante, en el mercado existe ya una gran cantidad de modelos, por lo que no es sencillo decantarse por uno u otro. Debes analizar las características de cada uno de ellos, su configuración y si incluyen o no prestaciones adicionales, como alarmas en caso de incendios o de intento de forzar la puerta.

En conclusión, es recomendable estudiar cuáles son los que ofrecen mejores respuestas a tus necesidades. Sigue leyendo si quieres saber cómo escoger la mejor cerradura inteligente.

¿Cuáles son las recomendaciones para elegir la mejor cerradura inteligente?

Para escoger una smart lock que responda y dé solución a tu situación particular, lo primero que debes saber es que no todas son iguales. No es lo mismo comprar una cerradura para una puerta de cristal dentro de una oficina que para una puerta de entrada a una vivienda.

  • Funcionamiento. Es uno de los puntos más importantes. ¿Quieres que se pueda abrir mediante un teclado, una app en un smartphone, una tarjeta o gracias a un mando a distancia? Algunos modelos solo te permiten un tipo, y otros combinan varios. Por otro lado, existen cerraduras que solo permiten el acceso en un horario concreto.
  • Mejor cerradura inteligente
    ¡La abrirás con tu Smartphone!

    Instalación. ¿Puedes instalarla tú mismo/a o necesitas a un profesional? Si no estás seguro/a de cómo hacerlo, es mejor que pidas ayuda y no cometas errores.

  • Seguridad. Un sistema de acceso de última generación que no sea segura no te servirá de nada. Escoge aquella que te garantice la mayor calidad en su servicio, y comprueba que su fabricante lance nuevas actualizaciones. Ello incrementará tu seguridad.
  • Configuración. Una vez que esté instalada, tendrás que configurarla para que realice su función. Algunos ejemplares te permiten crear varios usuarios. Debes saber que cada persona debería de tener una tarjeta o una cuenta (en caso de app) de usuario para abrir cuando haga falta.
  • Cerradura invisible. Es una forma de incrementar la seguridad de tu vivienda, ya que los ladrones no tienen acceso a este tipo de sistemas de acceso. Por eso se están haciendo tan populares.
  • Precio. Tras todo lo visto en este texto, debes saber que puedes comprar buenas cerraduras inteligentes en Internet a precios muy competitivos. Recuerda analizarlos teniendo en cuenta lo que hemos explicado, y no te olvides de tomar en consideración los modelos de los que te hemos hablado.