Saltar al contenido

Alarmas perimetrales – ¿Cuáles son las mejores y más seguras?

Alarma perimetral

Las alarmas de estas características cuentan con detectores de perímetro que te permiten no solo resguardar una vivienda, sino también las zonas aledañas como el patio o el jardín. Están consideradas como uno de los sistemas de seguridad más eficientes debido a que disponen de diferentes sensores integrados que se activan cuando una persona accede a la zona que protegen.

¿Dónde se suelen instalar una alarma perimetral?

Debido a sus numerosas ventajas, los sistemas de alarmas perimetrales se instalan cada vez con mayor frecuencia en diferentes propiedades. Son el complemento ideal para aquellos dispositivos que, en ciertas situaciones, no son del todo eficientes o adecuados. ¿En qué lugares puedes instalarlas?

  • Empresas: se utilizan tanto en zonas de interior como en el exterior de las empresas. La elección de una de estas alarmas dependerá de las necesidades de protección en las áreas donde otros dispositivos no son tan eficientes como requieres. Son muy útiles para proteger mercancías en un almacén al aire libre o en un estacionamiento de flotas de vehículos. Si posees una nave muy grande o un depósito, podrás velar por tus existencias con un sistema de alarmas perimetral que cubra espacios amplios.
  • Chalets: son muy útiles en chalets o espacios que sean susceptibles de ser asaltados por escalada o descenso. También son de gran utilidad frente a intrusos que pretendan acceder a tu chalet por una ventana o por la terraza.  Se recomiendan para proteger villas, casas solariegas o chalets.
  • Jardines: las casas con jardín son las que mayor riesgo presentan ante robos o allanamientos, porque las vallas son sencillas de saltar y existen diferentes accesos. En cualquier caso, en esta clase de viviendas es necesario vigilar el perímetro exterior para detectar la presencia de intrusos en tu jardín o porche.
  • Fincas rústicas: si tienes, por ejemplo, una finca rústica con placas solares, estos sistemas te facilitarán la protección de todas las que tengas instaladas.
  • Edificios oficiales: son perfectas para asegurar infraestructuras críticas como instalaciones gubernamentales, aeropuertos, puertos o centros de reclusión.
  • Apartamentos o pisos: los apartamentos situados en bloques con varios vecinos también tienen cierto riesgo. Los más vulnerables son los de la última planta, porque es donde el asaltante corre menos riesgo de ser visto. Las vulnerabilidades aumentan en la puerta principal y las ventanas (sobre todo en el primer piso). En ambos casos, cuentas con la posibilidad de colocar un sensor para que salte una alarma en caso de que se abran sin consentimiento.

¿Qué tipos de alarmas perimetrales puedes encontrar?

Puedes encontrar diferentes tipos de alarmas perimetrales en función de los requisitos que precises de ellas y el presupuesto con el que cuentes. Veamos cómo funciona cada una:

  • Alarma sin cuotas perimetral
    ¡No dudes en proteger tus propierdades!

    Con barreras de infrarrojos. Son las más solicitadas dada su efectividad e instalación. Emiten haces infrarrojos creando una especie de muro que, al ser traspasado, provoca un salto de alarma. Se asemejan a soportes o farolas.

  • Con vídeo sensor. Las alarmas que integran un vídeo sensor realizan un análisis de los movimientos y los detectan. Precisan de la instalación de cámaras en áreas estratégicas que cubran toda la propiedad que se quiere proteger, así pueden detectar saltos de alarma en diferentes zonas del perímetro.
  • Con sensores enterrados. Generan un campo electromagnético invisible al enterrar un cable a lo largo del perímetro. Cualquier tipo de movimiento para allanar tu propiedad provocará un salto de alarma.
  • Con barreras de microondas. Perfectas para exteriores. Crean una especie de muro invisible vertical con un volumen adecuado. Al ser traspasado, provoca un salto de alarma.
  • Con detección de vallado. La alama realiza una detección antes de que el intruso toque o traspase el muro o valla, y es una buena opción para disuadirlo. Funciona mediante sensores de vibración en una valla metálica o rígida.
  • Alarma perimetral sin cuotas. existen unos equipos que se instalan para proteger una propiedad y que emiten una notificación a ti Smartphone, a través de una App, cuando una persona ajena se encuentra en sus inmediaciones.

Ventajas de una alarma exterior perimetral

¿Quieres saber por qué las alarmas perimetrales son la mejor alternativa para proteger tus propiedades y a tus seres queridos? Veamos cuáles son las ventajas y los beneficios que pueden proporcionarte:

  1. Es una de las mejores barreras de protección para un negocio, vivienda o terreno frente a intrusos con intención de realizar cualquier tipo de acto vandálico.
  2. Consiguen un efecto disuasorio en los posibles ladrones, si estos notan que existe un sistema de seguridad.
  3. Están consideradas como sistemas de seguridad pasivos. Brindan resguardo y protección a tus propiedades sin arriesgar la vida de los demás. Los dispositivos notifican la presencia de intrusos para que se dé parte a las autoridades competentes.
  4. Son de gran ayuda a la hora de reducir las pólizas de seguro del hogar anuales, ya que las empresas las consideran como una acción responsable por parte del propietario.
  5. La alarma perimetral tiene una cobertura más amplia que otros sistemas de alarma o de seguridad. El motivo obedece a sus sensores, ya que pueden cubrir una cantidad de metros considerable y los accesorios, que es posible incorporar al sistema, permiten que el área cubierta aumente.
  6. Soportan las inclemencias climáticas extremas, por lo que son apropiadas para cualquier tipo de terreno.

Preguntas frecuentes

Alarma exterior perimetral
Son ideales para fincas y chalets

¿Siempre se instalan en el exterior?

La protección de estas alarmas se centra en avisarte antes de que un intruso sea capaz de acceder a tu vivienda, por lo que se sitúan en el exterior o en el perímetro de la vivienda. No solo se trata de detectar que alguien salte una valla o una intrusión en el porche o jardín. También se trata de identificar una posible rotura de cristal, la apertura de puertas o ventanas o si alguien realiza un butrón.

¿Son alarmas cableadas o inalámbricas?

Las alarmas perimetrales están disponibles tanto en formato inalámbrico como cableado. En cualquiera de los casos, el funcionamiento a la hora de vigilar será similar. Simplemente se diferenciarán en que, a la hora de la instalación, la de aquellas que necesitan cables para funcionar será más compleja y, probablemente, debas contar con profesionales cualificados para ello.

¿Se puede combinar con cámaras?

Las cámaras pueden combinarse con este tipo de alarmas de seguridad y, de hecho, son un complemento perfecto para ellas. En caso de que se produzca una intrusión, te permitirán captar imágenes de los intrusos, lo que ayudará en su identificación posterior ante la autoridad competente.

¿Existe alguna que también funcione por WiFi?

Entre las alarmas perimetrales inalámbricas podrás encontrar varias que suelen funcionar a través de conexión WiFi, las más comunes son las alarmas sin cuotas perimetrales. Gracias a ella, no será necesario contar con ningún tipo de cable ni recurrir a ayuda profesional en su instalación. Esto hace que sean muy cómodas y sencillas de montar y que, incluso, puedas hacerlo por ti mismo/a.

Mejores compañías para contratar una alarma perimetral exterior

Algunas de las empresas que ponen a tu disposición alarmas perimetrales exteriores son:

Prosegur

Si detectas anticipadamente a los posibles intrusos, dispondrás de un tiempo extra para protegerte. En Prosegur existe una solución tecnológica de última generación con la que planificar la zona exterior y así garantizar por completo tu seguridad. Disponen de cámaras de exteriores, barreras perimetrales, monitorización y carteles disuasorios.

Securitas Direct

En Securitas Direct te ofrecen una de las mejores soluciones para inmuebles que disponen de zonas exteriores privadas como aparcamientos, jardines, porches o terrazas. Su dispositivo inalámbrico incorpora una cámara a color con flash integrado que captura una ráfaga de imágenes ante una presencia no autorizada en el exterior de tu vivienda o negocio.

En una sola instantánea, el detector perimetral puede capturar imágenes en un ángulo de 105º. Dicho detector está preparado para resistir condiciones ambientales extremas.

Tyco (Johnson Controls)

Alarmas perimetrales Tyco
La elección de la empresa instaladora es esencial

Como una de las tres grandes compañías de seguridad en España, Tyco también tiene alarmas perimetrales fabricadas por Visonic. Lo que garantiza un rendimiento extraordinario.

Ajax

Este sistema de alarma wifi sin cuotas te permite ampliar la protección del perímetro de tus propiedades (fincas, chalets o empresas) con detectores perimetrales y conseguir una protección completa.

Visegur

Los sistemas de seguridad perimetral que implanta Visegur están dotados de las mejores tecnologías actuales a la hora de detectar, localizar y grabar a cualquier objeto o intruso que invada el área que hayas protegido previamente.

En cualquier proyecto de protección global es imprescindible contar también con la seguridad del interior de la propiedad, lo que también podrás encontrar en Visegur.

Otras

Además de las empresas mencionadas, otras de las mejores alarmas perimetrales son las de las empresas Alartec y Trablisa.

Conclusión: ten claras tus necesidades

El diseño de un sistema de seguridad basado en una alarma perimetral es extremadamente complejo. Estos sistemas están a la intemperie y, por tanto, expuestos a cualquier tipo de cambio meteorológico, radiaciones, animales grandes o pequeños… Y es conveniente que no produzcan constantemente falsos saltos de alarma.

Existen diferentes tipos de alarmas que se pueden colocar tanto en interior como en exterior de una vivienda o empresa. Por lo tanto, acertar en cuál es la mejor instalación para cada usuario implica realizar un estudio de seguridad completo. Recuerda que una buena alarma perimetral debe saltar solo cuando existe una intrusión real en una vivienda o empresa.