Saltar al contenido

Alarmas GSM – ¿Cuáles son las mejores y más seguras?

Alarma sin cuotas WiFi

Las alarmas GSM (Global System for Mobile Communications) son sistemas de seguridad aptos tanto para viviendas como para negocios. Su característica principal es que funcionan mediante la tecnología que utiliza la telefonía móvil. Por este motivo, son una de las alternativas más seguras.

¿Cómo funciona una alarma GSM?

Los sistemas de alarma GSM poseen una tecnología que les permite conectarse a la red. De esta manera, podrán enviar información en cualquier momento tanto a tu dispositivo móvil (el que le hayas indicado) como a una CRA. Notifican a la central el estado del sistema y las informaciones que suministran los sensores y, de ese modo, se apreciarán las posibles actividades ilícitas en tu centro de trabajo o en tu hogar en tiempo real.

Su mayor hándicap es que, para que funcionen a la perfección, deben estar ubicadas en un lugar donde se disponga de una buena cobertura telefónica para móviles. Esta conexión se utiliza para comunicarse con la central receptora de alarmas (CRA) en caso de que se produzca una activación de la señal y, así, verificar qué sucede en la instalación y qué tipo de protocolo se debe poner en marcha. Son especialmente recomendables en lugares remotos, donde no hay acceso a una línea telefónica tradicional o en casas aisladas.

En definitiva, una alarma GSM es un sistema de seguridad que funciona mediante una tarjeta SIM y que, al detectar una alarma (por apertura de puertas, incendio, movimiento o de cualquier otro tipo) avisará inmediatamente a los números de teléfono registrados previamente en el sistema.

¿Cómo se comunican las alarmas GSM?

Toda vez que la CRA recibe una señal enviada por los detectores o sensores, se activa una alerta, que puede ser sonora y/o el envío de un SMS a los centros de control o autoridades, para indicar que se está dando una situación irregular. De forma adicional, se transmite al propietario información en tiempo real de audio o vídeo en caso de que la alarma cuente con cámaras conectadas.

Alarma GSM
¡No dudes en proteger tus propiedades!

¿Cuál es la función de los sensores y los detectores?

Son dispositivos que perciben ciertos fenómenos físicos e informan por medio de una señal de alerta, convirtiéndose en el pilar fundamental de cualquier tipo de sistema de alarmas.

La diferencia entre ellos radica en que cada tipo de sensor detecta diferentes anomalías y, además, también puede llegar a medir la magnitud física de la situación. Por o, son útiles en la protección contra incendios o en la notificación de accesos no autorizados.

¿Cuáles son los principales sensores y detectores?

Los detectores más utilizados son los de calor, incendio y humo, en los que puedes configurar el nivel de sensibilidad. Asimismo, en las cocinas de restaurantes y domicilios son muy utilizados los sensores de detección de gas. Son fundamentales para avisar en caso de una alta concentración de esta sustancia, que podría generar un incendio o explosión.

Los sensores infrarrojos tienen la capacidad de medir la radiación térmica y electromagnética, e informan sobre lo que la luz visible no detecta. También encontrarás sensores magnéticos, que resultan perfectos para proteger el acceso no deseado a través de ventanas y puertas, informando a la CRA con cada apertura no permitida.

Además, existen sensores de movimiento, que suelen colocarse en zonas perimetrales para evitar las intrusiones, y detectores de rotura de cristal, los cuales emiten señales de alarma cuando detectan el ruido específico de este tipo de roturas.

Estos dispositivos permiten al personal de la central mantener la seguridad en tu propiedad, e incluso avisarían a las autoridades correspondientes si fuera necesario.

Alarma WiFi sin cuotas VS alarma GSM

Muchos de los sistemas actuales de alarma comparten las opciones de funcionar con WiFi y, a su vez, mediante GSM. Esto es una doble seguridad, que garantiza a los usuarios que el sistema no tendrá nunca un fallo.

El funcionamiento de una alarma que cuenta con tecnología WiFi es muy parecido al de una alarma GSM. La alarma WiFi utilizará una conexión de red con el router de tu propiedad y, a través de él, te enviará una notificación en caso de que se produzca una emergencia o salto de la alarma.

Alarma GSM sin cuotas
Existen alarmas híbridas (sin cuotas y GSM)

Cuando cuentas con esta tecnología puedes realizar todas las gestiones que hagan falta a través de la aplicación de tu dispositivo móvil iOS o Android con la que ya cuentan casi todas las empresas. Esta app te permitirá, por lo general, armar el sistema de seguridad, desarmarlo, ver lo que sucede en tiempo real (en caso de que cuentes con cámaras), estará operativa las 24 horas y te ofrecerá protección absoluta. Además, en caso de que salte la alarma, podrá comunicarse con la central.

Pero, para resumir las diferencias que existen entre las alarmas WiFi y las GSM, hay que incidir en que las primeras se conectan directamente al router, y por lo tanto no necesitarán una tarjeta SIM para comunicarse. No obstante, si pierdes la conexión o se corta el cable (Ethernet), quedarían inoperativas. Además, solo envian un aviso a la aplicación de tu dispositivo, no un SMS.

Estos sistemas son más modernos que los GSM, pero en estos últimos no se podía cortar ningún cable para eliminar la conexión con la central (normalmente son alarmas inalámbricas). Por este motivo, en la mayoría de dispositivos se incluyen ambas tecnologías. Esta es la mejor forma de tener todas las ventajas de ambos y eliminar la posibilidad de sabotaje.

Ventajas de una alarma GSM

La principal ventaja de una alarma GSM es que cuenta con un módulo de comunicación como el de tu teléfono móvil. Por este motivo no tiene por qué conectarse a Internet para funcionar, y un corte de línea no afectará al sistema de seguridad: seguirá transmitiendo señales para garantizar la protección de tu propiedad en todo momento.

Otra de las ventajas que se destaca de estas alarmas es que no precisan ningún tipo de obra para poder instalarse. Tanto las cámaras como los sensores se atornillan de forma independiente y, con un panel de control inalámbrico, podrás trasportarlo por donde quieras. En caso de que el panel no sea inalámbrico, solo tendrás que atornillarlo a la pared.

Es posible revisar el funcionamiento del sistema y el estado de tu propiedad en tiempo real gracias a la app que instales en tus dispositivos favoritos. Es muy cómodo, práctico y se ajusta a cualquier tipo de presupuesto.

A la hora de contratar puedes pensar en un sistema WiFi estándar, pero uno como este es más fiable. En caso de apagón eléctrico, seguirá funcionando debido a las baterías que se incluyen y, por tanto, se evitan vulnerabilidades en este ámbito.

Si te preocupan los inhibidores de señal para una alarma GSM, hay que decir que normalmente se realizan chequeos de forma constante, por lo que se detectaría inmediatamente un fallo de señal de esas características. En ese caso, la alarma se activaría y habría que comprobar si se trata de una intrusión o de un fallo del servicio técnico.

Preguntas frecuentes

Antes de decidirte por un sistema de seguridad u otro, es probable que tengas dudas. Por ese motivo vamos a intentar responderte algunas de las más habituales entre los usuarios.

Alarmas GSM
Aumentarás la protección de tu hogar

¿Es necesario pagar mensualidades a la centralita?

Este tipo de alarmas suelen encontrarse a modo de kit que tú mismo instalarás y controlarás, sin una empresa de por medio, y por tanto no conllevan un mantenimiento fijo por su uso. Únicamente tendrás abonar el coste de la tarjeta SIM y las llamadas que te realice el sistema en caso de emergencia.

Por otro lado, pueden contratarse con una empresa que cuente con tecnología GSM. En ese caso sí pagarías una mensualidad, que suele incluir el mantenimiento y las llamadas de la tarjeta SIM.

¿Son alarmas cableadas o inalámbricas?

En las alarmas GSM el cableado no es necesario. De ese modo, su principal ventaja es la posibilidad de continuar funcionando a pesar de que el posible intruso corte la electricidad o la línea telefónica. Aún así, es posible encontrar algunos modelo con cable.

¿Se puede combinar con cámaras?

Por regla general, las alarmas GSM cuentan con cámaras y sistemas de videovigilancia. Los detectores de movimiento con cámara suelen funcionar cuando detectan un movimiento para recoger imágenes en tiempo real. De esta manera, la CRA o tú mismo desde la app podréis verificar si es un asalto o no.

¿Existe alguna que también funcione por WiFi?

Cada vez es más habitual el uso de alarmas GSM con WiFi. De hecho, es una pregunta recurrente entre los usuarios, que son conscientes de que así aumenta su seguridad.

Conclusión: tecnología y seguridad

En resumen, los sistemas de alarmas GSM funcionan vía radio y mediante una tarjeta como la de tu teléfono móvil (SIM) situada en el panel central. Pero, además, otras ventajas que no puedes pasar por alto son la instalación sin obras, el manejo sencillo e intuitivo y el que permitan ver, si cuentas con cámaras y gracias a su app, lo que sucede en el interior de tu propiedad.

Por último, debes recordar que aunque se corten la luz o la línea telefónica, el dispositivo funcionará gracias a su tecnología GSM y a que incorpora baterías.